Vendimia 2007

La vendimia del año 2007 se caracterizó por un invierno frío y poco lluvioso (noviembre-febrero: 60 L/m2). En cambio, la primavera fue bastante lluviosa (marzo-junio: 210 L/m2), y esto favoreció las reservas de agua en el subsuelo y, en consecuencia, el inicio del crecimiento vegetativo de la vid. La floración y el cuajado se desarrollaron perfectamente, por lo que la producción y la calidad de la vendimia reunía las máximas expectativas.

La humedad relativa media fue del 64%, pero durante el período de maduración no alcanzó el 60% y la pluviometría fue de 358 L/m2. Desde el mes de junio hasta el final de la vendimia la pluviometría fue de unos 210 L/m2. Estas condiciones climatológicas ayudaron a obtener una uva muy sana, de maduración lenta y tardía, por lo que la vendimia fue de una calidad excelente.

En total, la duración de la vendimia fue de 25 días, ya que debido a las temperaturas calurosas (20ºC de media en septiembre) y a algunas lluvias ocasionales se pudo llevar a cabo en el punto de maduración idóneo.

Muy buena cosecha, faltó algo de agua al final, pero el resultado fue más que satisfactorio si se tiene en cuenta que hubo problemas en la última fase por culpa de tres días de temperaturas extremadamente altas. La primavera dejó una lluvia de unos 200 L/m2. El verano fue escaso en agua, y septiembre y octubre fueron secos y calurosos (28ºC de media).

Clasificación
Excelente.

Estilo
Vino con una gran potencia en todos los sentidos: taninos, color, fruta, volumen, etc. Fue un vino que con el tiempo dará que hablar.